Educación Secundaria

Dirigido a:
Profesionales que desempeñan funciones como técnico docentes, docentes, directivos o de asesoría técnico pedagógica de educación secundaria en instituciones públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura o estudios concluidos de licenciatura sin título en el área educativa o carreras afines.

Objetivo:
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (secundaria), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

Modalidad:
En línea.

Duración:
2 años 4 meses/Cuatrimestres.

Perfil de Ingreso:
     ♦ Actitud crítica sobre la práctica educativa.
     ♦ Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
     ♦ Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
     ♦ Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
     ♦ Pensamiento crítico.
     ♦ Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
     ♦ Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.

Perfil de Egreso:
♦ Diseña, implementa y evalúa proyectos educativos que atiendan la necesidad de la población estudiantil, de la organización educativa y de los fundamentos teórico-metodológicos de los programas de estudios, incorporando prácticas conducentes al desarrollo de un aprendizaje autónomo y auto-regulado.
♦ Diseña, gestiona y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y atención a la diversidad, haciendo uso de las TIC, desde un pensamiento creativo para interrelacionar e interconectar, personas, culturas, información y medios.
♦ Crear y desarrolla ambientes de aprendizaje mediante los cuales se gestionen los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, así como los intercambios comunicativos y el establecimiento de relaciones sanas y de bienestar.
♦ Reflexiona y analiza sistemáticamente, la propia práctica a fin de problematizarla y transformarla, desarrollando su capacidad metacognitiva y creativa.
♦ Es empático, asertivo y auto-regulado para intervenir oportunamente en la mediación, tutoría y acompañamiento de los estudiantes, con el objeto de dar solución a conflictos y posibilitar un mayor rendimiento escolar.
♦ Asume la responsabilidad ética de su quehacer docente con el propósito de diseñar su propio proyecto de formación profesional continua, identificando las necesidades e intereses de su quehacer docente.
♦ Potencia e interviene en los conocimientos disciplinares, así como los pedagógicos, para conocer y entender quién es el adolescente e intervenir y orientar su aprendizaje de manera pertinente.
♦ Conoce el trabajo teórico-metodológico sobre la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad para transitar hacia la interculturalidad y dar paso a una sociedad democrática.

      Malla Curricular

Módulos

Análisis de la Práctica Docente

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Integrado

Atención a la Diversidad desde la Interculturalidad

El Reto de Enseñar Matemáticas

en Educación Secundaria

El Docente y la Investigación Educativa

El Adolescente en el Siglo XXI

La Enseñanza-Aprendizaje de la

Lengua en la Escuela Secundaria

Evaluación del Aprendizaje

Teorías del Aprendizaje

Estrategias de Comprensión

Lectora y Escritura Creativa en

Secundaria

Gestión de Ambientes de Aprendizaje

Habilidades Docentes y la Didáctica

El Medio Ambiente desde el

Campo Histórico-Cultural y Natural

El Papel de la Tutoría en Educación Secundaria

Políticas Educativas y Eticidad

Educación Histórica en

Secundaria

Convivencia Social Democrática

Historia de la Educación Secundaria en México

La Geografía y su Enseñanza en

la Escuela Secundaria

Planeación Docente

Elementos para el Análisis y Desarrollo Curricular

Aprender Geografía. Una

Experiencia Increíble

Metacognición y Aprendizaje  Autorregulado

Enseñanza de una Segunda

Lengua

La Formación Cívica y Ética: Un

Principio de Creación del

Ciudadano del Siglo XXI

Uso De Las Tic

Ciencias y Pensamiento Científico

Enseñanza de las Ciencias

Gestión Educativa: Actores, Procesos e Intervención

Didáctica de la Educación

Artística

Educación Tecnológica y

Pensamiento Creativo

Educación Física en Secundaria

Solo se cursan 14 módulos de su elección