Educación Secundaria |
Dirigido a:
Profesionales que desempeñan funciones como técnico docentes, docentes, directivos o de asesoría técnico pedagógica de educación secundaria en instituciones públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura o estudios concluidos de licenciatura sin título en el área educativa o carreras afines.
Objetivo:
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (secundaria), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
Modalidad:
En línea.
Duración:
2 años 4 meses/Cuatrimestres.
Perfil de Ingreso:
♦ Actitud crítica sobre la práctica educativa.
♦ Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
♦ Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
♦ Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
♦ Pensamiento crítico.
♦ Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
♦ Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.
Perfil de Egreso:
♦ Diseña, implementa y evalúa proyectos educativos que atiendan la necesidad de la población estudiantil, de la organización educativa y de los fundamentos teórico-metodológicos de los programas de estudios, incorporando prácticas conducentes al desarrollo de un aprendizaje autónomo y auto-regulado.
♦ Diseña, gestiona y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y atención a la diversidad, haciendo uso de las TIC, desde un pensamiento creativo para interrelacionar e interconectar, personas, culturas, información y medios.
♦ Crear y desarrolla ambientes de aprendizaje mediante los cuales se gestionen los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, así como los intercambios comunicativos y el establecimiento de relaciones sanas y de bienestar.
♦ Reflexiona y analiza sistemáticamente, la propia práctica a fin de problematizarla y transformarla, desarrollando su capacidad metacognitiva y creativa.
♦ Es empático, asertivo y auto-regulado para intervenir oportunamente en la mediación, tutoría y acompañamiento de los estudiantes, con el objeto de dar solución a conflictos y posibilitar un mayor rendimiento escolar.
♦ Asume la responsabilidad ética de su quehacer docente con el propósito de diseñar su propio proyecto de formación profesional continua, identificando las necesidades e intereses de su quehacer docente.
♦ Potencia e interviene en los conocimientos disciplinares, así como los pedagógicos, para conocer y entender quién es el adolescente e intervenir y orientar su aprendizaje de manera pertinente.
♦ Conoce el trabajo teórico-metodológico sobre la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad para transitar hacia la interculturalidad y dar paso a una sociedad democrática.
Malla Curricular
Módulos |
||
Análisis de la Práctica Docente |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas |
Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Integrado |
Atención a la Diversidad desde la Interculturalidad |
El Reto de Enseñar Matemáticas en Educación Secundaria |
El Docente y la Investigación Educativa |
El Adolescente en el Siglo XXI |
La Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua en la Escuela Secundaria |
Evaluación del Aprendizaje |
Teorías del Aprendizaje |
Estrategias de Comprensión Lectora y Escritura Creativa en Secundaria |
Gestión de Ambientes de Aprendizaje |
Habilidades Docentes y la Didáctica |
El Medio Ambiente desde el Campo Histórico-Cultural y Natural |
El Papel de la Tutoría en Educación Secundaria |
Políticas Educativas y Eticidad |
Educación Histórica en Secundaria |
Convivencia Social Democrática |
Historia de la Educación Secundaria en México |
La Geografía y su Enseñanza en la Escuela Secundaria |
Planeación Docente |
Elementos para el Análisis y Desarrollo Curricular |
Aprender Geografía. Una Experiencia Increíble |
Metacognición y Aprendizaje Autorregulado |
Enseñanza de una Segunda Lengua |
La Formación Cívica y Ética: Un Principio de Creación del Ciudadano del Siglo XXI |
Uso De Las Tic |
Ciencias y Pensamiento Científico |
Enseñanza de las Ciencias |
Gestión Educativa: Actores, Procesos e Intervención |
Didáctica de la Educación Artística |
Educación Tecnológica y Pensamiento Creativo |
Educación Física en Secundaria |
Solo se cursan 14 módulos de su elección |