Educación Media Superior |
Dirigido a:
Profesionales que desempeñan funciones como técnico docentes, docentes, directivos o de asesoría técnico pedagógica de educación media superior en instituciones públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura o estudios concluidos de licenciatura sin título en el área educativa o carreras afines.
Objetivo:
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (media superior), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
Modalidad:
En línea.
Duración:
2 años 4 meses/Cuatrimestres.
Perfil de Ingreso:
♦ Actitud crítica sobre la práctica educativa.
♦ Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
♦ Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
♦ Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
♦ Pensamiento crítico.
♦ Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
♦ Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.
Perfil de Egreso:
♦ Construye dispositivos para el análisis del contexto y eficientar su práctica educativa.
♦ Mejora los dispositivos didácticos para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
♦ Transforma situaciones pedagógicas a través del desarrollo de la planeación y evaluación educativa basada en el enfoque por competencias.
♦ Resuelve los problemas de la práctica educativa a partir del uso estratégico de la normatividad vigente en el marco de la deontología profesional de la docencia.
♦ Usa la mediación para el despliegue de la intervención con la participación de los estudiantes.
♦ Reconoce la diversidad de las identidades y culturas juveniles en su contexto específico, para construir estrategias que mejoren la interacción y el ambiente escolar.
♦ Comprende la complejidad de la educación inclusiva desde diversas perspectivas y genera estrategias de atención a la diversidad y procesos de intervención sociopedagógicos.
♦ Reconoce y aplica críticamente los Planes y Programas de Educación Media Superior para orientar la práctica educativa.
♦ Planea, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
♦ Gestiona procesos en instituciones educativas, a partir del reconocimiento de sujetos, relaciones de poder y dinámica institucional.
♦ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para crear ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades, en contextos formales, no formales e informales.
♦ Establece relaciones de colaboración con la comunidad y el contexto para consolidar el proyecto institucional.
♦ Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela.
♦ Implementa estrategias didácticas situadas en la asignatura y campo disciplinar especifico de su práctica educativa para la mejora del logro educativo de sus estudiantes.
♦ Se apropia de los aprendizajes y contenidos fundamentales del campo disciplinar para el desarrollo de procesos didácticos que transformen su práctica educativa.
Malla Curricular
Módulos |
|||
Dispositivos para la Construcción del Diagnóstico Pedagógico |
Sujetos y Procesos de Aprendizaje |
Dispositivos Didácticos |
Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación |
Planeación y Evaluación Educativas |
Inclusión y Diversidad |
Tutoría y Comunidades de Aprendizaje |
La Práctica Docente como Sistema Complejo |
Contexto Ético y Normativo de la Profesión Docente |
Dispositivos de Mediación y Ambientes de Aprendizaje |
Diseño y Evaluación Curricular |
Políticas Públicas y Educación |
Intervención Educativa |
Modelo Educativo de la EMS |
Gobierno, Gobernanza y Ciudadanía en EMS |
El Plantel de EMS: Normas, Prácticas y Subjetividades |
Juventud y Realidades |
Objeto de Conocimiento, Aprendizajes Fundamentales y Estrategias Didácticas en la Comunicación |
Matemáticas |
Ciencias Experimentales
|
Ciencias Sociales |
Humanidades |
Comunicación
|
Solo se cursan 14 módulos de su elección |