Educación Inicial y Preescolar

Dirigido a:
Profesionales que desempeñan funciones como técnico docentes, docentes, directivos o de asesoría técnico pedagógica de educación inicial y/o preescolar en instituciones públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura o estudios concluidos de licenciatura sin título en el área educativa o carreras afines.

Objetivo:
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (inicial y preescolar), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

Modalidad:
En línea.

Duración:
2 años 4 meses/Cuatrimestres.

Perfil de Ingreso:
     ♦ Actitud crítica sobre la práctica educativa.
     ♦ Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
     ♦ Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
     ♦ Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
     ♦ Pensamiento crítico.
     ♦ Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
     ♦ Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.

Perfil de Egreso:
     ♦ Genera ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
     ♦ Se integra y participa activamente en el trabajo colaborativo en las diversas comunidades de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
     ♦ Construye e implementa diversas estrategias para enriquecer la participación de los padres en las prácticas de crianza de sus hijos.
     ♦ Procede con sentido ético en su rol como profesional de la educación delos niños de 0 a 6 años.
     ♦ Logra comunicarse asertivamente con la población de la primera infancia, padres de familia, comunidad escolar y social.
     ♦ Valora y contribuye con un sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
     ♦ Diseña y desarrolla proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
     ♦ Orienta y canaliza problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
     ♦ Relaciona su práctica docente con los aspectos sociolingüísticos y culturales de las comunidades para preservar la identidad de los pueblos.
            

Malla Curricular

Módulos

Arte, Creatividad y Juego en Preescolar

Reflexión y Sistematización de la Práctica Docente en Educación Inicial y Preescolar

Género y Ejercicio Docente con la Primera Infancia

Prácticas de Crianza de la Primera Infancia

Ambientes y Estrategias para el Aprendizaje en la Primera Infancia

Arte, Creatividad y Juego en Educación Inicial

Derechos de la Primera Infancia

Marco Curricular en Educación Preescolar

Estrategias de Gestión para el Trabajo con la Comunidad en Educación de la Primera Infancia

Ambientes Virtuales  de Aprendizaje en Educación Preescolar

Ser Agente Educativo en la Primera Infancia

Modelos Pedagógicos para la Atención de la Primera Infancia

Marcos Curriculares en Educación Inicial

Infancia, Desarrollo Integral y Aprendizaje

Planificación y Evaluación para la Intervención en los Procesos de Aprendizaje

Análisis Organizacional de los Centros Escolares en Educación Inicial y Preescolar

Atención a la Diversidad e Inclusión en la Primera Infancia

Evaluación y Desempeño Docente En Educación Preescolar

Lectura Temprana

Investigación Educativa sobre la Primera Infancia

Desarrollo del Cerebro en la  Primera Infancia

Pensamiento Matemático en la Primera Infancia

Construcción de Saberes Corporales, Motrices y Lúdicos

 

Solo se cursan 14 módulos de su elección

 

 

Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación

Mediación e Intervención Pedagógica

Gestión Educativa: Actores, Procesos e Intervención