Educación Inicial y Preescolar |
Dirigido a:
Profesionales que desempeñan funciones como técnico docentes, docentes, directivos o de asesoría técnico pedagógica de educación inicial y/o preescolar en instituciones públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura o estudios concluidos de licenciatura sin título en el área educativa o carreras afines.
Objetivo:
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (inicial y preescolar), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
Modalidad:
En línea.
Duración:
2 años 4 meses/Cuatrimestres.
Perfil de Ingreso:
♦ Actitud crítica sobre la práctica educativa.
♦ Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
♦ Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
♦ Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
♦ Pensamiento crítico.
♦ Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
♦ Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.
Perfil de Egreso:
♦ Genera ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
♦ Se integra y participa activamente en el trabajo colaborativo en las diversas comunidades de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
♦ Construye e implementa diversas estrategias para enriquecer la participación de los padres en las prácticas de crianza de sus hijos.
♦ Procede con sentido ético en su rol como profesional de la educación delos niños de 0 a 6 años.
♦ Logra comunicarse asertivamente con la población de la primera infancia, padres de familia, comunidad escolar y social.
♦ Valora y contribuye con un sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
♦ Diseña y desarrolla proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
♦ Orienta y canaliza problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
♦ Relaciona su práctica docente con los aspectos sociolingüísticos y culturales de las comunidades para preservar la identidad de los pueblos.
Malla Curricular
Módulos |
|||
Arte, Creatividad y Juego en Preescolar |
Reflexión y Sistematización de la Práctica Docente en Educación Inicial y Preescolar |
Género y Ejercicio Docente con la Primera Infancia |
Prácticas de Crianza de la Primera Infancia |
Ambientes y Estrategias para el Aprendizaje en la Primera Infancia |
Arte, Creatividad y Juego en Educación Inicial |
Derechos de la Primera Infancia |
Marco Curricular en Educación Preescolar |
Estrategias de Gestión para el Trabajo con la Comunidad en Educación de la Primera Infancia |
Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Preescolar |
Ser Agente Educativo en la Primera Infancia |
Modelos Pedagógicos para la Atención de la Primera Infancia |
Marcos Curriculares en Educación Inicial |
Infancia, Desarrollo Integral y Aprendizaje |
Planificación y Evaluación para la Intervención en los Procesos de Aprendizaje |
Análisis Organizacional de los Centros Escolares en Educación Inicial y Preescolar |
Atención a la Diversidad e Inclusión en la Primera Infancia |
Evaluación y Desempeño Docente En Educación Preescolar |
Lectura Temprana |
Investigación Educativa sobre la Primera Infancia |
Desarrollo del Cerebro en la Primera Infancia |
Pensamiento Matemático en la Primera Infancia |
Construcción de Saberes Corporales, Motrices y Lúdicos |
Solo se cursan 14 módulos de su elección
|
Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación |
Mediación e Intervención Pedagógica |
Gestión Educativa: Actores, Procesos e Intervención |