Educación Media Superior

Maestría en Educación Media Superior

Dirigido a:
Profesionales de la educación que ejerzan funciones de docencia o directivas en el nivel medio superior.

Objetivo:
♦ Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.
♦ Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488.
♦ Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de Educación Media Superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

Modalidad:
Semipresencial.

Duración:
2 años/Cuatrimestres.

Diplomas y/o grado académico que otorga:
1. Especialista en competencias genéricas para la docencia en Educación Media Superior.
2. Especialista en Planeación y Conducción del Aprendizaje de la Educación Media Superior.
3. Maestro en Educación Media Superior.

Perfil de Ingreso:
♦ Ser profesor de Educación Media Superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel. Así mismo podrán incorporarse, personal directivo con funciones relacionadas con: la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración. 
♦ Poseer título de Licenciatura. 
♦ Tener al menos un año completo de experiencia frente a grupo en Educación Media Superior, o en el desempeño de labores directivas
♦ Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas, o de gestión del desarrollo educativo, así como la posibilidad de realizar observaciones en otras escuelas y/o grupo, y recibir en el grupo propio a un observador.
♦ Poseer habilidad para leer y comprender textos de carácter científicos. 
♦ Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de información.

Perfil de Egreso:
♦ Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los alumnos.  
♦ Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.
♦ Reconocer el papel que juegan las NTIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
♦ Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de la gestión y/o de su práctica docente. 
♦ Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media Superior que respalden el diseño de programas. 
♦ Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica y  revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva. 
♦ Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región. 
♦ Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449. 

Plan de Estudios Maestría en Educación Media Superior

 

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMMS)

LÍNEA I. FORMACIÓN EN COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA DOCENCIA

MÓDULO I

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA

MÓDULO II

 

TEMAS SELECTOS I

MÓDULO III

 

ESPECIALIZADO I

 

Esta especialización comprende la revisión de contenidos sobre temas relativos a la actividad docente y directiva, así como de sus necesidades de formación en el bachillerato a nivel general.

Total de créditos: 72, para cubrirse en un año

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

LÍNEA II. FORMACIÓN EN ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (EPCA)

MATEMÁTICAS,CIENCIAS EXPERIMENTALES,CIENCIAS SOCIALES,HUMANIDADES, COMUNICACIÓN  

MÓDULO VI

COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

MÓDULO V

 

TEMAS SELECTOS II

MÓDULO III

 

ESPECIALIZADO II

Esta especialización está dedicada a la revisión de contenidos para desarrollar las competencias específicas y lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada, asi como en la conducción del aprendizaje al interior de los planteles escolares de acuerdo con los requisitos específicos tanto de los objetos a enseñar, como de las necesidades de gestión y organización institucional.

Total de créditos: 72, para cubrirse en un año

 

 

Se cursa en seis cuatrimestres, los viernes de 16:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 14:00.

Mapa Curricular de Maestría en Educación Media Superior

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMMS)

LÍNEA I. FORMACIÓN EN COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA DOCENCIA

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Tercer Cuatrimestre

MÓDULO I

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA

MÓDULO II

TEMAS SELECTOS I

MÓDULO III

ESPECIALIZADO I

 

Unidades de competencia:

 

Sociedad y adolescencia en México.

Reforma integral de bachillerato y práctica docente.

Dimensiones para el análisis de la práctica docente.

Práctica docente: diversidad, inclusión y enseñanza situada.

 

Unidades de competencia:

 

Tópicos de la práctica docente

Problemas emergentes en educación.

Contexto del adolecente.

 

Unidades de competencia:

 

Elementos didácticos.

Competencias para la labor docente

Herramienta para la innovación de la práctica.

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

LÍNEA II. FORMACIÓN EN ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (EPCA)

MATEMÁTICAS,CIENCIAS EXPERIMENTALES,CIENCIAS SOCIALES,HUMANIDADES, COMUNICACIÓN  

Cuarto Cuatrimestre

Quinto Cuatrimestre

Sexto Cuatrimestre

MÓDULO II

COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

MÓDULO V

TEMAS SELECTOS II

MÓDULO VI

ESPECIALIZADO II

 

Unidades de competencia:

 

Modelos y propuestas pedagógicas del objeto de aprendizaje.

Planeación basada en competencias

Mediación pedagógica y estrategias didácticas.

Propuesta didáctica centrada en el aprendizaje.

 

Unidades de competencia:

 

Ambientes, herramientas, estrategias y práctica docente.

Aprendizaje en contexto multiculturales interculturales.

Formas de comunicación e interacción grupal de los jóvenes.

Unidades de competencia:

 

Ambientes educativos con base en estudio de caso, la resolución de problemas y/o en el diseño y desarrollo de proyectos.

Gestión institucional para cuerpos directivos.

Mediación pedagógica y la organización didáctica.

Uso de TIC en desarrollo de proyectos

Orientación y tutoría para la EMS

 

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