Orientación Educacional

 

Orientación Educacional

Dirigido a:
Egresados del nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Objetivo:
Formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales y específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Competencias:
La línea Orientación Educacional forma un profesional capaz de realizar diagnósticos; diseñar, implementar y evaluar proyectos, propuestas y programas en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para intervenir mediante asesorías, tutorías y consultorías; en problemas identificados en el desarrollo personal, laboral y profesional de estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores en ámbitos educativo, profesional y laboral con una actitud de tolerancia, respeto, y una intención proactiva, preventiva y correctiva.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
4 años / 8 semestres.

Perfil de Ingreso:
     ♦ Conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.
     ♦ Interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo o medio tiempo para dedicar a sus estudios.

Perfil de Egreso:
♦ Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
♦ Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
♦ Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
♦ Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
♦ Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
♦ Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
♦ Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
♦ Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

                                                                                                                                 Malla Curricular

Semestre

Campos de saberes y competencias

Elementos básicos de Investigación Cuantitativa
10 / 6 hrs.

Introducción a la epistemología
8 / 4 hrs.

Problemas Sociales Contemporáneos
8 / 4 hrs.

Cultura e Identidad
8 / 4 hrs.

   

Elementos básicos de Investigación Cualitativa
10 / 6 hrs.

Desarrollo Regional y Microhistoria
10 / 6 hrs.

Intervención educativa
10 / 6 hrs.

Políticas Públicas y Sistemas Educativos. Contemporáneos
8 / 4 hrs.

 

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
6 / 5 hrs

Diagnóstico socioeducativo
10 / 6 hrs.

Teoría Educativa
8 / 4 hrs.

Desarrollo Infantil
8 / 4 hrs.

Introducción al Campo de la Orientación Psicopedagógica

10 / 6 hrs.

 

Prevención e Intervención de las Adicciones
6 / 5 hrs

Diseño Curricular
10 / 6 hrs.

Evaluación Educativa
10  / 6 hrs.

Desarrollo del Adolescente y el Adulto
8 / 4 hrs.

Modelos de Orientación Educacional

10 / 6 hrs.

 

Psicología de la Tercera Edad
8 / 4hrs.

Administración y Gestión Educativa
8 / 4 hrs

Asesoría y Trabajo con Grupos
10 / 6 hrs.

Desarrollo Psicosexual

8 / 4 hrs.

El Diagnostico en el Campo de la Orientación Psicopedagógica

10 / 6 hrs

 

Formación Tutorial
6 / 5 hrs.

Planeación y Evaluación Institucional
10 / 6 hrs.

Creación de Ambientes de Aprendizaje
10 / 6 hrs.

Desarrollo Social de Habilidades del Pensamiento

10 / 6 hrs.

Técnicas e Instrumentos Diagnósticos para la Evaluación Psicopedagógica

10 / 6 hrs.

Prácticas Profesionales 1 
10 / 60 hrs

Capacitación y Formación para el Trabajo  
6 / 5hrs.

Seminario de Titulación I

10 / 4 hrs.

Consultoría Psicopedagógica

8 / 4 hrs.

Proyecto de Vida

8 / 4 hrs.

Diseño y Evaluación de Proyectos de Orientación Psicopedagógica

 10 / 6 hrs.

Prácticas Profesionales 2
10 / 60 hrs

 

Seminario de Titulación II

10 / 6 hrs.

Ámbitos, Instituciones y Orientación Educacional

8 / 4 hrs.

Motivación y Liderazgo

8 / 4 hrs

Tutoría y Psicopedagógica

10 / 6 hrs

Prácticas Profesionales 3
10 / 60 hrs

 

ÁREA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ÀREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EDUCACIÓN

ÁREA DE LÍNEA ESPECÍFICA

MATERIAS OPTATIVAS

 

 

 

Somos UPN Colima

La UPN es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. El lema que distingue a nuestra Institución es: Educar para Transformar.

Ubicación UPN Colima

Contáctanos

Universidad Pedagógica Nacional

Teléfono: 01 312 311 2002

E-mail: informes@upncolima.org.mx

Dirección: Gabriel León Polanco 262, Col. Alfredo V. Bonfil, 28979 Villa de Álvarez, Colima.