Educación Inicial

Dirigido a:
Egresados del nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Objetivo:
Formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales y específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Competencias:
La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; así como las instancias que influyen en este proceso.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
4 años / 8 Semestres.

Perfil de Ingreso:
     ♦ Conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.
     ♦ Interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo o medio tiempo para dedicar a sus estudios.

Perfil de Egreso:
♦ Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
♦ Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
♦ Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
♦ Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
♦ Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
♦ Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
♦ Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
♦ Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

                                                                                                                              Malla Curricular

Semestre

Campos de saberes y competencias

Elementos básicos de Investigación Cuantitativa
10 / 6 hrs.

Introducción a la epistemología
8 / 4 hrs.

Problemas Sociales Contemporáneos
8 / 4 hrs.

Cultura e Identidad
8 / 4 hrs.

   

Elementos básicos de Investigación Cualitativa
10 / 6 hrs.

Desarrollo Regional y Microhistoria
10 / 6 hrs.

Intervención educativa
10 / 6 hrs.

Políticas Públicas y Sistemas Educativos. Contemporáneos
8 / 4 hrs.

 

Comunicación en los procesos Educativos
8 / 4 hrs

Diagnóstico socioeducativo
10 / 6 hrs.

Teoría Educativa
8 / 4 hrs.

Desarrollo Infantil
8 / 4 hrs.

El campo de la Educación Inicial

8 / 4 hrs.

 

Nuevas Tecnologías de la Información en Educación
6 / 5 hrs

Diseño Curricular
10 / 6 hrs.

Evaluación Educativa
10  / 6 hrs.

Desarrollo del Adolescente y el Adulto
8 / 4 hrs.

Los procesos evolutivos del Desarrollo Integral en la primera Infancia

8 / 4 hrs.

 

Educación y Valores
8 / 4hrs.

Administración y Gestión Educativa
8 / 4 hrs

Asesoría y Trabajo con Grupos
10 / 6 hrs.

El Desarrollo de la Inteligencia en la Primera Infancia

8 / 4 hrs.

Desarrollo Físico-Motor, la Salud y la Nutrición en la Infancia Temprana

10 / 6 hrs

 

Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos
10 / 6 hrs.

Planeación y Evaluación Institucional
10 / 6 hrs.

Creación de Ambientes de Aprendizaje
10 / 6 hrs.

El Lenguaje en la Primera Infancia

10 / 6 hrs.

El Desarrollo Social en la Edad Temprana

10 / 6 hrs.

Prácticas Profesionales 1 
10 / 60 hrs

Educación y Género
6 / 5hrs.

Seminario de Titulación I

8 / 4 hrs.

El Conocimiento de Sí mismo y la Formación de la Personalidad

8 / 4 hrs.

Las Actividades Directrices del desarrollo en la Infancia Temprana

10 / 6 hrs.

Familia y Comunidad como Agentes Educativos

8 / 4 hrs.

Prácticas Profesionales 2
10 / 60 hrs

 

Seminario de Titulación II

10 / 6 hrs.

Currículum y Organización en la Educación Inicial Formal

10 / 6 hrs.

Currículum y Organización en la Educación Inicial No Formal

10 / 6 hrs

La Programación Curricular y la Didáctica

10 / 6 hrs

Prácticas Profesionales 3
10 / 60 hrs

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ÀREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EDUCACIÓN

ÁREA DE LÍNEA ESPECÍFICA

MATERIAS OPTATIVAS