Educación Inicial

 

Educación Inicial

Dirigido a:
Egresados del nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Objetivo:
Formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales y específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Competencias:
La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; así como las instancias que influyen en este proceso.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
4 años / 8 Semestres.

Perfil de Ingreso:
     ♦ Conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.
     ♦ Interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo o medio tiempo para dedicar a sus estudios.

Perfil de Egreso:
♦ Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
♦ Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
♦ Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
♦ Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
♦ Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
♦ Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
♦ Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
♦ Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

                                                                                                                              Malla Curricular

Semestre

Campos de saberes y competencias

Elementos básicos de Investigación Cuantitativa
10 / 6 hrs.

Introducción a la epistemología
8 / 4 hrs.

Problemas Sociales Contemporáneos
8 / 4 hrs.

Cultura e Identidad
8 / 4 hrs.

   

Elementos básicos de Investigación Cualitativa
10 / 6 hrs.

Desarrollo Regional y Microhistoria
10 / 6 hrs.

Intervención educativa
10 / 6 hrs.

Políticas Públicas y Sistemas Educativos. Contemporáneos
8 / 4 hrs.

 

Comunicación en los procesos Educativos
8 / 4 hrs

Diagnóstico socioeducativo
10 / 6 hrs.

Teoría Educativa
8 / 4 hrs.

Desarrollo Infantil
8 / 4 hrs.

El campo de la Educación Inicial

8 / 4 hrs.

 

Nuevas Tecnologías de la Información en Educación
6 / 5 hrs

Diseño Curricular
10 / 6 hrs.

Evaluación Educativa
10  / 6 hrs.

Desarrollo del Adolescente y el Adulto
8 / 4 hrs.

Los procesos evolutivos del Desarrollo Integral en la primera Infancia

8 / 4 hrs.

 

Educación y Valores
8 / 4hrs.

Administración y Gestión Educativa
8 / 4 hrs

Asesoría y Trabajo con Grupos
10 / 6 hrs.

El Desarrollo de la Inteligencia en la Primera Infancia

8 / 4 hrs.

Desarrollo Físico-Motor, la Salud y la Nutrición en la Infancia Temprana

10 / 6 hrs

 

Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos
10 / 6 hrs.

Planeación y Evaluación Institucional
10 / 6 hrs.

Creación de Ambientes de Aprendizaje
10 / 6 hrs.

El Lenguaje en la Primera Infancia

10 / 6 hrs.

El Desarrollo Social en la Edad Temprana

10 / 6 hrs.

Prácticas Profesionales 1 
10 / 60 hrs

Educación y Género
6 / 5hrs.

Seminario de Titulación I

8 / 4 hrs.

El Conocimiento de Sí mismo y la Formación de la Personalidad

8 / 4 hrs.

Las Actividades Directrices del desarrollo en la Infancia Temprana

10 / 6 hrs.

Familia y Comunidad como Agentes Educativos

8 / 4 hrs.

Prácticas Profesionales 2
10 / 60 hrs

 

Seminario de Titulación II

10 / 6 hrs.

Currículum y Organización en la Educación Inicial Formal

10 / 6 hrs.

Currículum y Organización en la Educación Inicial No Formal

10 / 6 hrs

La Programación Curricular y la Didáctica

10 / 6 hrs

Prácticas Profesionales 3
10 / 60 hrs

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ÀREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EDUCACIÓN

ÁREA DE LÍNEA ESPECÍFICA

MATERIAS OPTATIVAS

 

 

Somos UPN Colima

La UPN es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. El lema que distingue a nuestra Institución es: Educar para Transformar.

Ubicación UPN Colima

Contáctanos

Universidad Pedagógica Nacional

Teléfono: 01 312 311 2002

E-mail: informes@upncolima.org.mx

Dirección: Gabriel León Polanco 262, Col. Alfredo V. Bonfil, 28979 Villa de Álvarez, Colima.